REGRESAR BACK TO

Nina Vitol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

?La descarriada? más costosa de Yucatán se presenta por vez primera con impresionante producción operística (Mérida)

Mayo 7, 2008

MÉRIDA.- Con un impresionante y costosa producción de más de un millón de pesos el Instituto de Cultura de Yucatán presentará por vez primera y en cuatro funciones la apasionada y dramática puesta en escena de la opera ?La Traviata? del italiano Giuseppe Verdi que según la crítica internacional ?hacen de su nombre sinónimo de ópera convirtiendo a su obra en la base principal del repertorio operístico de los teatros del mundo?.

Como complemento a esta laboriosa puesta en escena, configurada como una de las expresiones artísticas más importantes para Yucatán, se tendrá como director invitado (Director Concertador) al maestro Gert Meditz austriaco formado en prestigiosas escuelas de música de Europa y hecho famoso por su intensa manera de dirigir y dar sentido musical a las obras que caen en sus manos, ?no hace como que toca, él siempre tiene una propuesta convincente que le imprime una apasionada sensación a sus obras?.

Entre otras tantas cosas que dan forma y estructura a su brillante carrera musical, el maestro Gert Meditz ha sido titular de la Ópera de Cámara de Viena e invitado a dirigir en unos de los más importantes escenarios de ópera en el mundo como la  Scala de Milán, la Ópera de Roma, de Viena, de Venecia y de Verona, además de haber dirigido en países como Sudáfrica, Canadá, Islandia, Finlandia, Corea y Estadosunidos.

Como intérprete del personaje principal se contempla a la soprano Nina Vitol, cantante rusa reconocida internacionalmente por su peculiar y dulce tono de voz que le imprime un color singular y de terciopelo que nos mostrará ?a una Traviata lírica, rusa y melancólica?. La intérprete menciona que le gusta el personaje porque es una persona que tiene algo que no está en orden, algo que se rompe, algo que la hace insana mentalmente.

La obra narra la dramática historia de des-amor, en los últimos meses de vida de una mujer (Violeta) perteneciente a los más altos y conservadores círculos sociales de París del siglo XIX que vive dentro de un lujo desmedida y que se enamora de un modesto joven de los suburbios de la capital que no se acerca en lo más mínimo a su estilo de vida, que será interpretado por el tenor yucateco, Arturo Martín, actualmente en formación en Alemania, también se cuenta con la participación del barítono Jesús Suaste.

Para darle forma y realismo a esta obra maestra de la historia de la ópera, el ICY en conjunto con varias de sus direcciones artísticas crearán una ?atmósfera de extravagancia en el escenario acorde con la época? para lo cual se ha dispuesto un sorprendente ensamble escénico que transformará mediante mecanismos movibles el contexto visual de la obra ?los elementos utilizados sobre el escenario, se basan en diversas estructuras metálicas inspiradas en el art nouveau, que permiten experimentar con el espacio, así como con diferentes planos?.

Desde principios de noviembre fue cuando se empezó a dar forma a esta idea, para entonces ya se había definido el equipo y en abril se empezó a trabajar de lleno con la producción, señala la venezolana María Eugenia Guerrero directora de escena en esta producción.

También y como parte del montaje artístico se contempla algo que muy pocas veces se ha visto a nivel mundial: se dotará a todos los integrantes de La Traviata de un personaje, incluso, señala Maria Eugenia Guerrero, cada integrante de los coros que van a estar presentes tendrá un personaje específico dentro de la historia, buscándole su individualidad y hasta cuidando su vestuario ?con esto seguramente se sentirán más comprometidos? señalan. 

Todo, minuciosamente todo en esta obra ha sido cuidado con la idea de presentar una espectáculo de calidad al público, inclusive como parte de la producción se realizó un extenso trabajo de investigación sobre la forma de vida de esa época, con el objetivo de armar una propuesta acorde a una realidad contextual.

Así se pudo observar que el papel de las cortesanas francesas juega un papel importante y central: no importaba su situación económica, eran mujeres ricas y poderosas de esa sociedad, derrochaban en joyas, en vestuario, pagaban a los más caros modistos, eran mujeres que marcaban la moda, incluso han sido consideradas las primeras mujeres emancipadas de la historia.

Las presentaciones de La Traviata serán en el Teatro José Peón Contreras los días 16, 20, 22 y 24 de mayo a  las 21:00 hrs. y el 18 de mayo a las 18:00 hrs. Los costos de los boletos son $350.00, $300.00, $250.00 y $150.00.

Será la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la batuta de Meditz, la encargada de musicalizar esta pieza operística, además se contará con el Coro de Cámara de Yucatán dirigido por Jonathan Rentería, el Coro Polifónico del ICY bajo la dirección de Víctor Rubio  y el Taller de ópera de Yucatán a cargo de María Eugenia Guerrero, que juntos suman 54 voces figurantes, más 3 primarios, más 12 comprimarios ?en general habrá más de 70 voces que en conjunto con lo músicos y actores sumarán más de 100 personas en escena?.

Sinopsis de la obra: ?París y sus alrededores mediados del siglo XIX. Violeta, distinguida cortesana parisiense, se enamora de Alfredo Germont, con el cual se va a vivir a una quinta próxima a París. El padre de Alfredo intenta que su hijo vuelva a la vida ordenada, y, convencido de que el amor puede más que su autoridad, se humilla y va a rogar a la amada de su hijo que termine aquellas relaciones que tanto perjudican a Alfredo. Violeta convence al anciano de la sinceridad de su amor, y, sacrificándolo por el bien de su amado, se va de la casa y deja escrita una carta frívola y cruel. Alfredo, herido por el desengaño y picado por los celos, ofende grave y públicamente a Violeta, y entonces su padre le explica lo sucedido y la grandeza del amor de ésta.

Alfredo va a ver a Violeta para pedirle perdón. Violeta está muy enferma, y sólo le quedan unas pocas horas de vida. En éstas, ambos recuerdan la época buena de su amor, y Violeta muere. El autor de la traviata, Giuseppe Verdi?.

Con La Traviata (1853) ?se empieza a introducir problemas morales y éticos, a los que la sociedad de la época no estaba habituada, así como a dibujar con gran detalle la psicología de los personajes a través de la música?.

A pesar de que vivió una época de censura y opresión, todos los críticos, de cualquier época, coinciden en que La Traviata es el símbolo más destacado de este género por los diferentes grados y matices del amor, desde la profunda pasión hasta la absurda frivolidad. Con libreto de Francesco Maria Piave y música del gran maestro Giuseppe Verdi, La Traviata se compuso inspirada en ?La Dame aux Camélias?, de Alexandre Dumas, fils, y, por tanto, en la figura histórica de Marie Duplessis.

 

Fuente: Plinio González Basulto / yucatanalamano.com