REGRESAR
BACK TO
VOLTAR

LIGIA AMADIO

" No es la primera vez que Ligia Amadio exhibe ante el público argentino sus estupendas condiciones para la dirección orquestal . Desde el preciso momento de comenzar la obertura "Egmont", la fuerza expresiva y vitalidad de la artista brasileña se adecuó perfectamente al espíritu efusivo y luminoso que determinó el autor en la introducción musical para la tragedia de Goethe. ... Pero Amadio, además, logró que la orquesta se reencontrara con las características de su habitual sonoridad y nivel de ejecución , ausentes en sus últimos conciertos. De ahí que se escuchara una mejor amalgama en las cuerdas, la tradicional solvencia de las maderas y los bronces y un timbal equilibrado y musical. ... Claro está que la versión tuvo su momento antológico cuando se transitó por el movimiento lento ... que Martha Argerich y Ligia Amadio lograron gestar con emoción y contenida placidez.... El denominado Doble Concierto de Brahms fue motivo de una versión superlativa . El criterio de Amadio fue acertado para encuadrar la obra en su estilo y lograr la gran densidad sonora que exige el autor, respetando los planos e intensidades variables como para dejar escuchar a los solistas."

Juan Carlos Montero, La Nación (Buenos Aires, Argentina) , "Argerich siempre brillante", 09.10.2004

" La apertura reunió la energía y calidez de la brasileña Ligia Amadio —al frente de la Filarmónica de Buenos Aires— y de la propia Argerich, en la interpretación del Concierto para piano Nø 3 en do menor, op. 37, de Beethoven.... La profunda introspección en la que se sumergió el piano de Argerich en su entrada al segundo movimiento volvía prácticamente inconcebible la irrupción de cualquier otra voz. Con un delicado gesto suspensivo, Amadio consiguió que la orquesta pudiera introducirse sin violentar el particular ánimo de la solista. Un aliento vaporoso fue el hilo conductor del diálogo entre piano y orquesta a lo largo de este segundo movimiento."

Sandra de la Fuente, El Clarín (Buenos Aires, Argentina) , "Largó el Festival Martha Argerich", 09.10.2004

" Martha Argerich había terminado de tocar junto a la Filarmónica de Buenos Aires su versión del Concierto Nº 3, en Do Menor Op. 37 de Beethoven. La directora brasileña Ligia Amadio había conducido primero una decidida versión de la Obertura Egmont , también de Beethoven, y, en el Concierto, la orquesta había sido guiada de manera vigorosa y con respeto por los distintos planos instrumentales... Los hermanos Renaud y Gautier Capuçon –de 28 y 23 años, respectivamente–, fueron los deslumbrantes solistas de la segunda parte, en el Concierto para violín, cello y orquesta en La Menor, Op. 102 de Johannes Brahms... la interpretación tuvo fuerza y la talentosa Ligia Amadio logró mantener la línea de gran relato durante toda la obra."

Diego Fischerman, Caderno 12 (Buenos Aires, Argentina), " El paisaje de la música, desde la explosión hasta el susurro", 09.10.2004

"Admirablemente transmitida por la brasileña Ligia Amadio al frente de la Orquesta Estable, la diatónica y cadencial música de Nino Rota no busca una forma original sino que hurga con maestría y sutileza en la tradición del melodrama italiano, especialmente en Puccini."

Federico Monjeau, El Clarín (Buenos Aires, Argentina) , "La pasión de los tímidos", 27.09.2004

La Orquesta Estable del Colón cumplió por su lado un cometido irreprochable , bajo las órdenes de la maestra paulista Ligia Amadio, quien condujo con seguridad y sonoridad y énfasis adecuadamente equilibrados".

Carlos Ernesto Ure, La Prensa (Buenos Aires, Argentina), “Una atrayente ópera de Nino Rota”, 26.09.2004

"Los dos tímidos fue estrenada por radio en 1950. En esta versión, dirigida por Ligia Amadio, la música está en primer plano . La orquesta ... se desempeñó con ajuste y expresividad, y fue conducida con claridad de enfoque – y respeto por los planos sonoros – por la directora brasileña Ligia Amadio."

Diego Fischerman, Caderno 12 (Buenos Aires, Argentina), "Trágica y desesperanzada", 29.09.2004

"Que resaltamos, a esta altura? La impulsividad que contagió a la orquesta en una retroalimentación impactante? La pasión que desbordó los preconceptos que imponen el mandato de que la tradición clásica es inamovible? Las miradas cómplices en plena actuación con la no menos brillante Ligia Amadio, con quien se potenció en un cóctel explosivo de expresividad? O la combinación de tantos factores que desembocaron en un Gran Rex de pie, lleno, provocando que la concertista saliera ocho veces al escenario para agradecer las ovaciones?"...

" Amadio fué un canto a la expresividad .... La brasileña apunta a una carrera cada vez más fértil en el gran plano internacional. Desde la apertura, con un Schumann potenciado al extremo, dejó el auditorio cautivado y en el límite del desborde pasional. "

Fabián Galdi, Los Andes (Mendoza, Argentina),, "Martha Argerich deslumbró a Mendoza", 14.09.2003.

"...aplausos que duraram mais de dez minutos. Aplausos também para a orquestra, para a garra de seus músicos e, principalmente, para a regência perfeita de Ligia Amadio ."

SM, Pasquim (Rio de Janeiro), Junho, 2003.

"La maestra visitante supo imprimir vitalidad y brillo a la orquesta y acompañar con precisión a la brillante concertista peruana, consiguiendo ambas una remarcable unidad de concepto.....La directora brasileña obtuvo una versión bastante transparente de la "Sinfonia renana" y mantuvo interés en la audición, gracias a la intensidad expresiva que plasmó en la ejecución, a su técnica precisa y por cierto a su evidente conocimiento de la partitura. Elegante, expresiva en su géstica y de gran capacidad de comunicación, Ligia Amadio transmite una vitalidad muy intensa, que no obstante se puede percibir como distintivamente femenina ."

José Quezada Macchiavello, El Comercio (Lima, Peru), "Una Sinfónica bien afinada", 01.07.2004.

"A regência segura de Lígia Amadio garantiu fluência à primeira apresentação brasileira de Magdalena, domingo à noite, em Manaus...Lígia Amadio - que regia de costas para os atores - os dirigiu com vigor, dando apoio firme a um elenco de muito boa qualidade. ... O lugar inadequado não impediu Lígia Amadio e seu elenco de apresentar um espetáculo convincente."

Lauro Machado Coelho, O Estado de São Paulo (São Paulo, Brasil), “Magdalena estréia, enfim, no Brasil” , 29.04.2003.

“En la obra mencionada y en la Bachianas Brasileiras n.4 de Heitor Villa-Lobos, la directora visitante ganó entusiasta aplauso luego de una entrega llena de calidez y comunicativa expresividad. Al término de su actuación, fueron los músicos que se adelantaron a aplaudir a su directora .”

Daniel Quiroga, El Mercúrio (Santiago do Chile), “Emotivo concierto”, 21.10.2002.

“En la conclusión del programa la maestra visitante lideró una impecable interpretación de las Bachianas Brasileiras n.4 de Heitor Villa-Lobos.”

Mário Córdova, Las últimas notícias (Santiago do Chile), 21.10.2002.

Finalizó el programa con una notable versión de las Bachianas Brasileiras n.4 de Heitor Villa-Lobos , donde la maestra obtuvo calibrada expresividad y una respuesta exemplar de toda la orquesta. Momentos importantes se apreciaron en el entrañable Preludio, con una atmosférica construcción afectiva. El coral proyectó una envolvente nitidez sonora, pasando por el Aria con un logrado acento nativo del tema inspirador y electrizando la Danza con elocuente claridad tímbrica de todas las famílias instrumentales.”

Jaime Torres Gómez, Expreso (Santiago do Chile), “Una lección musical”, 21.10.2002.

Ligia Amadio se instaló en su sitio. Tomó la batuta y entonces sobrevino la magia : un discurrir armonioso en el que cuerdas y vientos, guiados por la apasionada marcación de su directora, dejaron fluir el vigor de la tempestad; el suave peregrinar de la brisa; el fresco trino de los pájaros (entrecortado por los silencios que Amadio marcaba a su orquesta, como suspiros emocionados), y la fuerza conmocionante, como aguzando algún dolor en carne viva, que emulan los acordes de la composición de Antonin Dvorák.”

Patricia Slukich, Los Andes (Mendoza, Argentina), “Bruno Guelber mostró su magia”, 02.09.2002.

"... Mas a luso-brasileira Ligia Amadio não precisa de contextos feministas para se afirmar num lugar tradicionalmente ocupado por homens . De direção segura e muito expressiva, gesto flexível e dançante, mereceu bem os aplausos calorosos que o público lhe dispensou."

Fernando C.Lapa, Publico (Lisboa, Portugal), "A História da Música em dois concertos", 17.07.2002.

"Además, de la mano de Ligia Amadio suena fantástica. Toda la música que ella hace suena bien. Tiene magia para dirigir ."

Daniel Binelli, Los Andes (Mendoza, Argentina), "Piazzolla revive", 22.06.2002

A sala llena, la Novena Sinfonia de Beethoven sonó con mucha fuerza y con una limpieza musical absoluta.. La direccción de Ligia Amadio brilló por la armonia que suplo plasmar en el conjunto y por una fuerza arrebatadora que logró movilizar la emoción en los momentos exactos.”

Alejandro Ortega , Los Andes (Mendoza, Argentina), “Vibrante versión de la Novena de Beethoven”, 03.12.2001.

Ligia Amadio e a Osesp fizeram uma límpida leitura dessas "impressões sinfônicas" ( Afrescos de Piero della Francesca , Martinu). (...) Lígia foi muito feliz ao traçar o arco que, das primeiras frases, escuras e atormentadas, leva às luminosas frases finais em tom de hino. (...) Apesar de seus alongamentos, o final da n.º 2 (Tchaikovsky), baseado no tema da canção ucraniana A Cegonha, é contagioso em seus ritmos saltitantes e oferece, aqui e ali, encadeamentos harmônicos bastante ousados. Foi com ele, conduzido de maneira enérgica, traçando com nitidez os seus contornos, que Lígia Amadio levou a um encerramento extrovertido um concerto de programação original e realização vigorosamente comunicativa .”

Lauro Machado Coelho, O Estado de São Paulo (São Paulo, Brasil), “Leitura magistral para Hindemith” , 24.04.2001.

A maestra brasileira possui qualidades não somente profissionais, mas também humanas , que asseguram a comunicação com o conjunto orquestral. Com energia e sutileza, executou-se o Requiem de Mozart A solenidade, o vigor expressivo das vozes e dos instrumentos foram conduzidos com segurança e precisão pela maestra brasileira, numa realização extraordinária .”

Daniel Quiroga – El Mercurio (Santiago do Chile), 30.01.2001 .

“Outros pontos altos: Antonio Meneses com a Orquestra da Renânia – versão inesquecível do Concerto de Elgar para violoncelo – e a estréia mundial da Cartas Celestes n.8 de Almeida Prado – concerto para violino em que Ligia Amadio brilhou regendo a OSB ”.

Luiz Paulo Horta, O Globo (Rio de Janeiro, Brasil), “Rio assiste às melhores orquestras do mundo” , 26.12.2000.

“É importante dizer que a Sinfônica Brasileira, sob a regência de Ligia Amadio, comportou-se brilhantemente, transmitindo ‘com amore' um modo personalíssimo de fazer música e de
pensar o som
”.

Luiz Paulo Horta, O Globo Globo (Rio de Janeiro, Brasil), 18.09.2000.

A principal atração foi a aparição no pódio da maestrina brasileira Ligia Amadio , cujos prêmios nas competições internacionais de Tóquio e de Santiago do Chile lhe abriram as portas para uma prestigiosa carreira internacional . A maestrina Ligia Amadio, além de elegância, exibiu determinação, energia e uma excelente técnica, qualidades que, associadas a movimentos plenamente funcionais e a um manifesto e sólido conhecimento da literatura, com musicalidade e temperamento, conseguiram uma exitosa colaboração da orquestra, obtendo resultados que foram recompensados pelos calorosos aplausos da audiência deleitada.”

Visnja Pozgaj – Messenger (Zagreb, Croácia) / Croatian Political Daily, 13.06.2000.


“Suntuosos ritmos latino-americanos, com fragrâncias melódicas dos Pireneus, encheram o programa de encerramento desta temporada da Rádio e Televisão de Zagreb, com a participação da Orquestra Sinfônica RTV da Eslovênia, sob a regência da impressionante batuta da brasileira Ligia Amadio , que com movimentos de feminina sensibilidade disciplinou, com perfeição, o conjunto orquestral.”

B. Magdic – Zagreb Evening paper (Zagreb, Croácia) , 13.06.2000