REGRESAR
BACK TO

IGNACIO MARISCAL

Concierto de Camille Saint-Saens para chelo y orquesta.

“Siempre impacta en Mariscal su expresividad y autenticidadinterpretativa…”

“No deja una sola nota desapercibida, hasta en los pasajes menos importantes imprime una especial intensidad…”

Milenio
Radko Tichavsky. Febrero de 2005.

Concierto de Dvorak en Si menor.

“Ignacio Mariscal ofreció una interpretación precisa y delicada…”

“su interpretación fue de delicadeza y poesía…”

El Norte
Alejandro Fernández. Noviembre 14 de 2004.

Concierto de Dvorak en Si menor.

“Ignacio Mariscal, hoy por hoy, el mejor violonchelista que tiene nuestro país…”

“contundente en su expresividad, todo abrazante en su musicalidad y limpio técnicamente…”

Milenio. México.
Radko Tichavsky. 14 de noviembre de 2005.

Concierto de Dvorak en Si menor

“maestría técnica admirable…”

“cantó con comunicativa sensibilidad…”

“fina sonoridad de seda, cantó he hizo cantar el alma de sus oyentes…”

El Porvenir
Silvino Jaramillo. 14 de noviembre de 2004.

Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

“Ignacio Mariscal ofreció una amplia gama de emociones con su violonchelo…”

“brindó sentimientos tan encontrados como tranquilidad, emoción, suspenso y gran expectación…”

Ocio. León.
Roberto C. López. 8 de agosto de 2004.

Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

“Muestra Mariscal gran clase…”

“mantuvo vendaval sonoro bajo control con su persistente rigor…”

“de gran personalidad introspectiva que mostró a un chelista delicado y emotivo…”

Suite para cello solo Op 72 de Britten

“La gran talla como ejecutante de Ignacio Mariscal tuvo un digno compañero en la partitura…”

A.M. León
Luis Meza. 10 de agosto de 2004.

Triple Concierto de Beethoven.

“toque mágico virtuoso y sutil…”

“ sensibilidad y fuerza…”

Milenio. La Opinión. Torreón
Daniella Giacomán. 18 de junio de 2004.

Triple Concierto de Beethoven.

“ejecución inmejorable…”

El Siglo de Torreón.
Eunice Martínez Arias. 19 de junio de 2004.

Sinfonía Concertante de Prokofiev.

“…Ignacio Mariscal guardó una constante flexibilidad en su manejo digital, precisa y hasta virtuosa…”

“…hizo evidente una muy apreciable calidad de sonido y sobre todo una notable musicalidad…”

El Norte.
Alejandro Fernández. 23 de febrero del 2004.

Sinfonía Concertante de Prokofiev.

“La Sinfonía Concertante parece un suelo minado por el enemigo…”

“Mariscal es un violonchelista excelente que se creció al castigo con una técnica segura y un sentido musical personalísimo: Profundizó en la obra y habló el lenguaje de Prokofiev con claridad…”

 

El Porvenir.
Silvino Jaramillo. 22 de febrero de 2004.

Concierto de Boccherini en Si b Mayor.

“majestuosidad…”

“canto de matices sutiles y románticos…”

“notas profundamente humanas…”

“Ignacio se prodigó en sonido y sentimiento…”

Hoy.
Fernando Padrón. 7 de mayo de 2003.

Sonatas de Beethoven para cello y piano

“Ignacio Mariscal es dueño de un arrojo y de una intensidad para tocar…”

“su cabal comprensión de la música le permite divertirse cuando toca (digo “divertirse” en el mejor sentido de la palabra, aquel derivado de la libertad de hacer las cosas como el corazón lo dicta)…”

El Financiero.
Eusebio Ruvalcaba. 3 de febrero de 2003.

“Tres Compositores, Tres Generaciones”.

“Ignacio Mariscal. Me atrevería a decir que, hoy por hoy, la personalidad musical de este hombre es una de las más sólidas en lo que a la ejecución del chelo se refiere…”

“Habla del espíritu incomplaciente de un artista, de quien piensa en música y siente en música…”

El Financiero.
Eusebio Ruvalcaba. 6 de enero del 2003.

Sonatas de Beethoven para cello y piano

“Sonoridad de hierro y plata…”

San Luis, Hoy.
Fernando Padrón. 5 de diciembre de 2002.

J.S. Bach Suites para Violonchelo Solo.

“uno de los artistas nacionales más sensibles y espontaneos…”

“señorial toque…

“estilo y pasión… “

San Luis. Hoy
Fernando Padrón. 13 de noviembre de 2002.

El Violonchelo Romántico en México.

“Ignacio Mariscal…”

“uno de los mejores en el mundo…”

Salvador Carreño
Es Mas. Cultura 1º de noviembre de 2001.

El Violonchelo Romántico en México.

“Mariscal: Bello sonido, buen fraseo…”

El Universal.
Fernando Díez de Urdanivia. 28 de agosto de 2001.

 Ignacio Mariscal y Martha García Renart.

“dieron muestras de virtuosismo, coordinación y calidad interpretativa…”

El Norte. 1º de septiembre de 1983.

“Mariscal un intencionado fraseo y un fácil cantable…”

Excelsior.
Raúl Cosío V. 28 de abril de 1977.

 

-

 

Concerto by Camille Saint-Saens for cello and orchestra.

“in Mariscal his expressivity and interpretative authenticity always strike us….”

“He doesn't allow a single note to be forgotten, even in lesser passages he gives a special intensity…”

Milenio
Radko Tichavsky. February 2005.

Dvorak concerto in B minor.

“Ignacio Mariscal offered a delicate and precise interpretation…”

“his interpretation was delicate and poetic…”

El Norte
Alejandro Fernández. November 14 2004.

Dvorak concerto in B minor.

“Ignacio Mariscal, today our country's best cellist…”

“impressive in his expressivity and all-embracing musicality, clean technically…

Milenio
Radko Tichavsky. November 14 2004.

Dvorak concerto in B minor

“admirable technical mastery…”

“sang with communicative sensitivity…”

“fine silken sonority, he sang and made the soul of his audience sing…”

El Porvenir
Silvino Jaramillo. November 14 2004.

Internacional Contemporary Art Festival.

“Ignacio Mariscal offered a wide range of emotions with his cello…”

“he offered such contradictory feelings as tranquillity, excitement, suspense and great expectation…”

Ocio. León.
Roberto C. López. August 8 2004.

International Contemporary Art Festival.

“Mariscal shows great style…”

“he kept his huge sound under control with his rigorous persistence…”

“a great introspective personality revealing a delicate and emotional cellist…”

“Suite for solo cello Op. 72 by Britten…”

“Ignacio Mariscal's greatness as a performer is matched by the score…”

A.M. León
Luis Meza. August 10 2004.

Beethoven's Triple Concerto.

“magic subtle touch of virtuosity…”

“sensitivity and strength…”

Milenio. La Opinión. Torreón
Daniella Giacoman.June 18 2004.

Beethoven's Triple Concerto.

“impeccable performance…”

El Siglo de Torreón.
Eunice Martínez Arias. June 19 2004.

Prokofiev's Sinfonía Concertante.

“Ignacio Mariscal has constant flexibility of fingering, precise and even virtuosic…”

“Made evident a very appreciable sound quality and above all a notable musicality…”

El Norte.
Alejandro Fernández. February 23 2004.

Prokoviev's Sinfonía Concertante.

“…The Sinfonía Concertante is a mine-field…”

“…Mariscal is an excellent cellist,
with a sure technique and a very personal musical understanding: he went into the work in depth and spoke Prokofiev's language clearly…”

El Porvenir.
Silvino Jaramillo. February 22 2004.

Boccherini Concerto in B flat major.

“.majestic…”

“song of subtle and romantic nuances…”

“profoundly human notes…”

“Ignacio surpassed himself in sound and feeling…”

Hoy.
Fernando Padrón. May 7 2003.

Beethoven Sonatas for cello and piano

“Ignacio Mariscal possesses a boldness and an intensity of playing”

“his complete understanding of the music allows him to enjoy himself while playing (I mean to “enjoy himself” in the best sense of the word, derived form the freedom to do whatever the heart dictates)…”

El Financiero.
Eusebio Ruvalcaba. February 3 2003.

“Three Composers, Three Generations”.

“Ignacio Mariscal. I would dare to sa that today, this man's musical personality is one of the most solid as far as cello playing goes…”

“It speaks of the non-complacent spirit of an artist, of one who thinks and feels in the music…”

El Financiero.
Eusebio Ruvalcaba. January 6 2003.

Beethoven Sonatas for cello and piano.

“Sonority of iron and silver…”

San Luis, Hoy.
Fernando Padrón. December 5 2002.

J.S. Bach Suites for cello solo.

“one of the most sensitive and spontaneous national artists…”

“commanding touch…”

“style and passion…”

San Luis. Hoy.
Fernando Padrón. November 13 2002.

The Romantic Cello in Mexico .

“Ignacio Mariscal, one of the best in the world….”

Salvador Carreño
Es Mas. Cultura. November 1 2001.

The Romantic Cello in Mexico .

“Mariscal: beautiful sound, good phrasing…”

El Universal.
Fernando Diez de Urdanivia. August 28 2001.

Ignacio Mariscal and Martha García Renart.

“they showed virtuosity, coordination and interpretative quality…”

El Norte. September 1 1983.

“Mariscal, intentional phrasing and an easy cantabile…”

Excelsior.
Raúl Cosío V. April 28 1977.