REGRESAR
BACK TO

JAUME TORRENT

REAL PARROQUIA DE SAN MAURO Y SAN FRANCISCO CIUDAD DE ALCOY (Alicante)

Impecable actuación de Jaume Torrent con la Israel Chamber Orchestra bajo la dirección de Philippe Entremont

«...La actuación el pasado sábado de la Israel Chamber Orchestra con Philippe Entremont y Jaume Torrent ha pasado a engrosar la lista de conciertos memorables organizados por la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy; es una de esas actuaciones que difícilmente se borran del recuerdo, donde se produce el milagro de la música gracias a una interpretación impecable y a una complicidad por parte del público a las primeras de cambio, ha sido embrujado como por una extraña fascinación. Y eso solo lo consiguen los grandes, ¿como lo hacen?, no lo sabría explicar del todo. Tal vez lo difícil sería decir que ha habido una perfecta interpretación, pero hay algo más; hay genialidad.

Hay un desmembramiento de cada compás que se interpreta, una lectura concisa de cada nota, donde técnica y expresividad van guiadas de la mano, donde todo suena en su justo momento; en una palabra, música, pero con mayúsculas.

...Fue como si «Dios estuviese habalando». Jaume Torrent demostró ser un extraordinario guitarrista y estuvo completamente arropado por orquesta y director. Ejecutó magníficamente la obra del compositor valenciano, y lo hizo en su vertiente más clásica, es decir, en su vertiente más universal y más pura, sin estridéncias folclóricas que suelen ser muy molestas y que algunos guitarristas usan para su lucimiento personal, algo que impacta más a un público cuya referencia del «Concierto de Aranjuez» solo la tiene en el disco, pero que no significa que sea mejor.»

J.M. Ciudad de Alcoy

 

ST. PETER´S EPISCOPAL CHURCH. OAKLAND (U.S.A.)
Piedmont Post (U.S.A.)
14 de enero del 2004.

EL GUITARRISTA

JAUME TORRENT PURE GOLD EN EL CONCIERTO DE OAKLAND

 

El brillante guitarrista y compositor español Jaume Torrent deleitó al auditorio de la St. Peter´s Episcopal Church de Oakland en el concierto del pasado sábado, día 10 de enero.

Su brillante técnica le permitía combinar de tal manera melodías, sonidos y figuraciones rítmicas que, a menudo, nos producía el efecto de estar escuchando dos o mas guitarras simultàneamente.

Max Friedman.

 

SPOLETO (Italia)

Concierto celebrado el 24/10/04
Spoleto Online

La Città in Rete (Italia)
25 de Octubre del 2004.

 

INAUGARACIÓN EN LA SALA PEGASUS
DE LA TEMPORADA CONCERTÍSTICA DEL ORFEO

Jaume Torrent es un gran guitarrista, a la vez que maestro y compositor. Precisión en la ejecución de las notas, los arpegios bién articulados y la sonoridad llena, incluso en los pasajes de mayor dificultad como los que plantea la Gran Sonata en La Mayor de M. Giuliani.

Giuseppe Raus.

 

MONASTERIO DE SANT PERE DE RODES
Concierto celebrado el 01/08/04

JAUME TORRENT MANTIENE LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO EN SANT PERE DE RODES

Diario de Gerona
Lunes, 2 de agosto del 2004

... Jaume Torrent tuvo la doble responsabilidad de llevar a buen puerto un programa monográfico sobre Sor y de crear la atmósfera colectiva que recordara el trabajo de Ernest Lluch. Y lo consiguió. Introdujo cada pieza con las palabras justas para situar al público en el contexto histórico, como si se tratara de una lección, y puso al alcance del auditorio la obra musical para guitarra de un compositor catalán singular.

La obra monográfica que pudimos escuchar recuerda las mejores partituras de Mozart, Haydn y Beethoven. Aunque lo que escuchamos se sustente sobre una base que evoca la música fresca y diáfana de un Sor, formado en la escuela de Montserrat, que recibiera lecciones de Anselm Viola de Torroella de Montgrí y que se impregnó de la influencia de nuestro repertorio tradicional. Fueron piezas de gran dificultad técnica que Jaume Torrent resolvió magistralmente, con momentos de gran energía y momentos de ternura emotiva.

En la segunda parte, los seis estudios del op. 31 fueron una pequeña maravilla que redondearía un repertorio complejo para el artista y gratificante para el público. Todo contribuía a la consecución del doble objetivo: un público atento y entregado, el marco inmenso del edificio monástico, el paisaje y la iglesia románica de unas dimensiones apropiadas para los conciertos de cámara y una acústica privilegiada, según lo afirmaba un asistente de la última fila...

Jaume Busqué i Barceló

 

AUDITORIO DE LA
FILARMÓNICA NACIONAL DE UCRANIA

Concierto de clausura del Festival Internacional de Guitarra.
18 de diciembre del 2004

Orquesta Filarmónica Nacional de Ucrania. Director: Ihor Palkin

Solista: Jaume Torrent

Programa:

« Concierto para guit. y cuerdas Op. 52, nº 1 » de Jaume Torrent

 

«Cuando antes de empezar el ensayo con la Orquesta Filarmónica Nacional de Ucrania, Jaume Torrent me pidió apartar el micrófono que se le había preparado para su actuación en el Teatro de la Filarmónica, acogí su petición con un cierto escepticismo. ¿Como conseguirá equilibrar el discurso de la guitarra con el de la orquesta?

-me pregunté- pero, tras oir la emisión de su primera frase, tanto yo como los músicos de la orquesta percibimos una sorprendente presencia del sonido de la guitarra que hacía que su integración con la orquesta fuera de una eficacia absoluta...Jaume Torrent frasea, además, con una lógica y claridad musical que permiten ajustar el discurso orquestal al de la guitarra solista con facilidad, incluso, en aquellos pasajes que por su carácter exigen una mayor elasticidad en los tempi.»

Ihor Palkin. Director de la Orquesta Filarmónica Nacional de Ucrania

Kiev. 18 de diciembre del 2004

 

BERKELEY
(California, U.S.A.)

 

El Concierto para Guitarra y Cuerdas, Op. 52 de Jaume Torrent es una aportación significativa a la literatura guitarrística. Es representativo de una nueva y honesta visión de la música española para guitarra. Nacido en Barcelona, Jaume Torrent es un compositor ingenioso y a la vez un brillante guitarrista.

El concierto muestra una gran riqueza de ideas personales tanto en el discurso de la guitarra como en el del conjunto instrumental. Ambos discursos se funden periódicamente pero a su vez, mantienen un permanente diálogo concertante que sorprende por el equilibrio y la alternancia de las tensiones dramáticas que van sucediéndose a través de los tres movimientos.

Torrent, que extrae un sonido sorprendentemente vigoroso de la guitarra, despliega su discurso solista con una claridat y lógica en el fraseo que facilita el seguimiento a la orquestra incluso en las secciones «rubato» de mayor dificultad.

Laurien Jones
Directora de la «New millenium
Chamber Orchestra»
Deciembre del 2003

 

Crítica aparecida en la «Revista Musical Catalana»

con motivo del estreno de

«LA SEXTA NOCHE»,

concierto-fantasía para guitarra y orquesta

de Jordi Cervelló,

en noviembre del 1997.

 

«CERVELLÓ Y TORRENT, unidos en un estreno».

Ciclo de Conciertos Sinfónicos.

Orquesta Sinfónica del Vallès.

Jaume Torrent, guitarra

Salvador Brotons, director.

 

La Orquesta Sinfónica del Vallès iniciaba temporada con un acontecimiento importante: el estreno absoluto de «La Sexta Noche», concierto-fantasía para guitarra y orquesta del compositor Jordi Cervelló. La obra estaba dedicada a quién la estrenó, el guitarrista Jaume Torrent y ambos la asumieron con la noble intención de ampliar el repertorio de conciertos para guitarra y orquesta, que si bién puede considerarse reducido, todavía lo resulta más teniendo en cuenta que, a menudo, solo se programan los de Rodrigo y, en contadísimas ocasiones, el de Castelnuovo-Tedesco.

La obra, toda ella de una exquisita textura, tal y como nos tiene acostumbrados Cervelló, empieza con una atmósfera sugestiva, serena, en la que la guitarra desgrana unos arpegios que concentran el clima creado. Después, el discurso se vuelve complejo y conduce finalmente a una parte melódica que se apoya, al igual que lo hace Rodrigo, en antiguas músicas populares. La de Cervelló, según nos dice el propio autor, es una antigua melodía judía con dos ideas temáticas que se complementan armoniosamente.

Jaume Torrent estuvo impecable y la fuerza de su pulsación -que no estuvo mediatizada por ningún medio de amplificación (*)- nos ofreció con absoluta claridad la voz solista de la obra. Sería una verdadera lástima que después del esfuerzo realizado y de la calidad de la obra y de sus intérpretes no se incluyera, en futuras ocasiones, en la programación de la serie de Conciertos Sinfónicos del Palau de la Música Catalana de Barcelona. Es un concierto que merece ser difundido.

JORDI MALUQUER.
Revista Musical Catalana,
nº 158. Noviembre de 1997.

 

(*) Jaume Torrent es un detractor del uso indiscrimanado de los medios de amplificación que hoy se ha generalizado entre algunos guitarristas prestigiosos. Torrent defiende que con una técnica guitarrística debídamente desarrollada que permita al guitarrista utilizar todo el potencial volumétrico que posee la guitarra actual, queda injustificado el uso de los medios de amplificación en la mayoría de los auditorios y circunstancias en que muchos guitarristas los están usando.

 

Madrid. 11 de enero del 2002 .
Teatro Monumental.

RNE-2

Programa: Retransmisión en directo del concierto de la Orquesta de la RTVE

Director: Enrique García Asensio

Guitarra solista: Jaume Torrent

Programa: 1ª parte: «Capricornio» de Carlos Cruz de Castro y « La Sexta Noche »

(fantasia-concierto para guitarra y orquesta) de Jordi Cervelló.

2ª parte: «Sinfonía nº 7, en Do Mayor» de Beethoven.

Estracto de la entrevista llevada a cabo (durante el intermedio del concierto) desde RNE-2 por el comentarista musical J. Zuazu, a los compositores Carlos Cruz de Castro y Jordi Cervelló, con motivo de la interpretración de sus respectivas obras «Capricornio» y «La Sexta Noche» (fantasía-concierto para guitarra y orquesta) en el Teatro Monumental de Madrid con la Orquesta de la RTVE dirigida por el maestro Enrique García Asensio y actuando como solista el guitarrista y compositor Jaume Torrent.

Después de hacer un elogioso comentario respecto del sorprendente equilibrio conseguido entre el instrumento solista y la orquesta ( «...un verdadero gigante para la guitarra...») , el compositor Carlos Cruz de Castro continuaba diciendo:

«...EL SONIDO DE LA GUITARRA NO ESTABA AMPLIFICADO (*) ,

Y ESO ES MUY DIFICIL

PORQUE HAY MUCHOS GUITARRISTAS

QUE AMPLIFICAN LA GUITARRA Y HOY, A PESAR DE

NO ESTAR SONORIZADA PARA EL PÚBLICO DE LA SALA ,

SE HA PERCIBIDO ..., SE HA OIDO TODO PERFECTAMENTE...»

a lo que el comentarista de RNE J. Zuazu añadía:

«...efectivamente, ayer asistí al concierto y me dí cuenta de que:

SIN EL MICRÓFONO SE OYEN PRÁCTICAMENTE

TODAS LAS NOTAS QUE PRODUCE LA GUITARRA,

COSA REALMENTE RARA (infrecuente, insólita)

EN ESE TIPO DE COMBINACIONES...»

 (*) El micrófono que, desde el patio de butacas, se veía ante el solista Jaume Torrent, no era para ampliar el sonido de la guitarra en la sala, sinó que era exclusivamente para la grabación que efectuaba en directo RNE-2.

RNE-2 Madrid, 11.01.02 

 

"...Jaume Torrent is a maestro on the guitar. One could listen to his performances over and over again, given his perfection. This artist's exceptional technique combines with an astonishing maturity in his musical conception."

BALINGEN. Südwestdeutsche Zeitung.

"...J. Torrent's performance of the "Concierto de Aranjuez" allowed us to hear parts of the score that normally stay hidden in other popular versions. The National spirit of the piece sounded like a delicate drawing, fitting in perfectly with Rodrigo's own aesthetics, one of the very few times that we can hear a performance which expresses such a conception of the work, distancing itself from the devalorisation that many versions provoke."

NEDDA KANDIMIROVA. Música Viva. Sofía (Bulgaria)

"...I was extremly impressed with the force of your sound and the beauty of your performance. Jaume Torrent's innovative guitar technique allows me to play chamber music with him without modifying my natural sound emission."

JOSEPH GOLD.
Violonist. Piedmont-California

"...Here we have a recording of F. Mompou's "Suite Compostelana" played by an illustrious and venerable guitarist; Jaume Torrent's version, with its clarify and poetic intention, was at the very least as good if not better than the one I have just alluded to..."

X. MONTSALVATGE. La Vanguardia. Barcelona

"...Jaume Torrent's technique is excellent and he plays Villa-Lobos' music with a taste and a faithfulness to the originals that one rarely finds. IS NOT THAT EASY TO BRING TOGHETHER ALL THE BRAZILIAN COMPOSER'S WORK FOR GUITAR AND EVEN LESS SO FIND THEM ALL IN SUCH A SATISFACTORY VERSION, LIKE THIS RECORDING BY JAUME TORRENT."

TOMÁS MARCO. Diario 16. Madrid

"... although Jaume Torrent DID NOT USE AMPLIFICATION, ONE COULD HEAR EVERY NOTE, something extremely rare in a concert where the guitar is competing with an orchestra..."

CARLOS CRUZ DE CASTRO. RNE2. Madrid. After Jaume Torrent's performance as soloist with the Spanish RTV Orchestra.

"... The high point of the concert was, without doubt, the performance of J. S. Bach's Suite in E minos. Jaume Torrent gives form to this great work with extraordinary technical skill, with surprising quality of sound. The clarity of the counterpoint notes and the varied harmonies came out with expressive force from the Prelude through the restrained emotion of the Saraband to the final Giga."

C.H. Braunschweiger Zeitung

"... The Municipal Orchestra of Valencia, donducted by M. Galduf played by J. Rodrigo's "Concierto de Aranjuez" with the experienced solois, Jaume Torrent on guitar; he was confident, flexible and agile wherever there were difficulties to be encountered. Torrent gives form to this famous piece by Rodrigo with graceful elegance, pouring Renaissance resonance into it but without forgetting eighteenth century moderation and grace..."

E. L. CHAVERRI. Las Provincias. Valencia

"... Jaume Torrent was faultless (referring to his first night performance of "La Sexta Noche", a concerto for guitar and orchestra dedicated to him by Jordi Cervelló) and the force of his touch transmitted the solo part of the work to us with absolute claruty" - in spite of making no use whatsoever of amplification- ".

JORDI MALUQUER. Revista Musical Catalana, No. 158 .

"... Jaume Torrent is a serious performer. In his performance of J. Rodrigo's "Concierto de Aranjuez" he manages to get away from the overexcitment and folklore exaggerations that we sometimes have to put up with in this work. His exquisite work, refined and severe, was at a very high musical level throughout and was rewarded with loud long applause from the public present".

ROGER ALIER. La Vanguardia. Barcelona, September 26, 1989.

"... Well done!. Your way of playing Cervello's concerto was fantastic. I was extremely impressed with the beauty of your sound and your performance....your innovative guitar technique has been a revelation for me."

CARMEN BRAVO, widow of F. Mompou. Barcelona, Octubre 9, 1991.

"... The technical and mechanical difficulties were overcome with brilliance and ease, and this without even mentioning the diction. He passed all the tests with honours. From the clear, clean pertamentos to the equally clear, clean harmonics, without forgetting the well balanced chords, which were played with just the right intensity on all of the strings, the listeners were able to follow the development of the concert with interest and pleasure."

SANTOS PUEYO. Diario del Alto Aragón. Huesca, March 5, 1991